¿Sabes a partir de qué número de Habitaciones Ocupadas tu Hotel empieza a ganar 1 euro?

Hoy en el Blog de Gestión Hotelera Actual hablamos de como hallar el número de habitaciones a vender para que tu Hotel empiece a ganar dinero, y para entender este post con claridad, la clave está en  tener claro los tres tipos de Costes según el modelo HCC, que podéis leer en el post anterior.

Es el Punto Muerto (PM)  es el que nos indicará cuantas unidades tenemos que vender para cubrir los Costes Fijos y los Costes Indirectos, y a partir del cual nuestro Hotel empieza  a ganar dinero.

¿Cuánto dinero?

 Pues el Margen de contribución Unitario (MCU)= Ingreso Unitario (Precio de Venta) – CV Unitario multiplicado por el número de unidades a mayores del PM que consigamos vender.

El Punto Muerto indica aquel volumen de actividad a conseguir, donde el Hotel obtiene un beneficio igual a cero, es decir, el nivel de ventas a partir del cual se cubren todos los Costes Fijos (CF) + los Costes Indirectos (o de existencia) (CI), porque una vez cubiertos estos costes cada habitación vendida tendrá su beneficio unitario o Margen de Contribución (MC)= Precio de Venta  de la Habitación – Coste Variable de la Habitación (CV).

Vamos a ver un ejemplo práctico de un Hotel con datos ficticios:

Tabla Punto Muerto

PMH: CF+CI/MCU= 7.500 Habitaciones.

El Hotel necesita ocupar 7.500 habitaciones para empezar a ganar un euro de beneficio,  o lo que es lo mismo un 53% de ocupación, puesto que con esta cantidad ocupada tiene cubiertos todos sus costes fijos y si vende una habitación más, obtendrá 40 euros de beneficio (MC).

El saber el Punto Muerto en un Hotel es fundamental en la Gestión Hotelera Actual, dado que teniendo unos buenos análisis de previsión de ocupación futura, nos permitirá tomar decisiones de Revenue Management más acertadas, optimizando el rendimiento de nuestras habitaciones, aplicando distintos precios por tipo de habitación y segmento de clientes, pudiendo establecer también barreras tarifarias no físicas más agresivas o menos, todo irá en función de la temporada, el tiempo de antelación de la reserva y la ocupación real que exista para la fecha de entrada de dicha reserva.

 Por tanto saber el Punto Muerto del Hotel es importante y nos ayuda también a tomar decisiones a nivel Recursos Humanos  y optimización de costes , dado que conocemos la previsión de ocupación con sus ingresos futuros, sus costes fijos y variables y por tanto todos sus márgenes y beneficios.

 Muy útil y aplicable……en la Gestión Hotelera Actual.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Sabes a partir de qué número de Habitaciones Ocupadas tu Hotel empieza a ganar 1 euro?

  1. Pingback: Rate Management = Gestión de tarifas y Rendimiento..…Una profesión de éxito. | Gestión Hotelera Actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s